El Gobierno flexibilizará la cuarentena: “No haremos algo distinto en Ciudad y Provincia"

Así lo confirmó el Ministro de Salud, Ginés González García.
domingo, 12 de julio de 2020 · 17:02

Luego de que el Gobierno filtrara un documento con las 12 fases que tendrá la cuarentena a partir del 17 de julio, el Ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que "no hay intenciones de hacer algo distinto en Ciudad y Provincia".

En cinco días terminará el aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ya fue confirmado que la cuarentena se flexibilizará. El presidente Alberto Fernández será quien haga el anuncio oficialmente.

Si bien hace unos días el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había dicho que entre la Provincia y la Ciudad había "diferencias estructurales" sobre cómo encarar el futuro del aislamiento, las divergencias fueron desapareciendo.

Los ministros de salud la Ciudad, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán, se reunieron con González García para definir cuáles serán las actividades que se habiliten a partir del 18 de julio.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que tratarán de abrir “todo lo que se pueda” en base a evaluaciones epidemiológicas y los resultados de la cuarentena estricta.

En principio volverían las actividades físicas al aire libre en horario restringido, los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas “no conflictivas”, las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.

El ministro del Gabinete de Fernández aclaró que las medidas “se tomarán en consenso y en armonía con ambas jurisdicciones”, ya que "el AMBA se mueve con un único sector de manera tal que no puede pasar que la cuarentena sea distinta”.

González García explicó que entienden "el enojo" y "el agotamiento" de la gente y por eso están trabajando en este sentido. Aún así, advirtió: “Hay que ser cuidadosos cuando se hace una apertura de la cuarentena", refiriéndose a los países que flexibilizaron y tuvieron que dar marcha atrás.