Fueron bloqueadas cuentas bancarias y operaciones con criptomonedas que evadían trabas cambiarias

Rebanking, Brubank, BBVA Argentina y Buenbit iniciaron las medidas.
lunes, 13 de julio de 2020 · 20:02

Para frenar operaciones que evadían las trabas cambiarias, los bancos empiezan a impedir a sus clientes operar online con sus cuentas en dólares, si detectan movimientos sospechosos. También, una web que opera con criptomonedas.

La normativa limita la compra a 200 dólares mensuales por personas. Un método, bastante fácil de detectar según las financieras, es pagarles a terceros para que compren su cupo mensual y luego recomprarlos.

A través de transferencias online, varios clientes utilizaron esta operatoria para esquivar el cepo cambiario. Estas cuentas fueron consideradas por los bancos como "cuentas observadas" y solo podrán operar sus cuentas en dólares de manera presencial.

Esto significa que, si bien el dinero se puede retirar por caja sin inconvenientes, para acceder a la cuenta en forma online nuevamente necesitarán presentar documentación respaldatoria del origen de los fondos.

Una de las tendendecias detectadas es personas no bancarizadas que abren cuentas gratuitas en bancos digitales y las utilizan para comprar dólares. En una operación similar, algunos ahorristas usan fondos propios para comprar divisas y luego revenderlas.

Rebanking y Brubank son dos bancos digitales que cerraron cuentas de clientes al percibir operaciones que van contra la Ley Penal Cambiaria. Luego, BBVA Argentina inhabilitó el acceso online a las cuentas que sostenían estos movimientos.

Una empresa que opera con criptomonedas, pesos y dólares, Buenbit, anunció que impedirá a los usuarios radicados en Argentina operar con dólares, dado que eso va contra las normas cambiarias vigentes.

El comunicado dice que residentes argentinos especularon con la normativa de cambio y acceso al mercado de divisas y por esa razón, a partir del 14 de julio a las 23:59, Buenbit dejará de recibir depósitos en dólares y suspenderán el servicio de compra y venta de criptomonedas con dólares.