Coronavirus y ola polar: Rosario registró el día más frío del año

Una helada histórica castiga a los santafecinos.
martes, 14 de julio de 2020 · 15:15

Como si fuera poco con el brote de coronavirus en Rosario, los santafecinos vivieron este martes una jornada invernal histórica en el marco de la ola polar que transita por Argentina. La localidad litoraleña la sintió fuertemente hoy con  -8,4 grados y una sensación térmica de -12,4.

Cabe destacar que, este descenso de la temperatura no se alcazaba en Rosario desde el año 1953, por eso los santafecinos catalogaron esta ola polar como histórica, pero la tercera ciudad más poblada del país no fue la única que registró este temple en el termómetro.

Aun así fue una de las localidades del interior argentino que más resaltó por el descenso de la temperatura, puesto que Rosario calificó como la segunda zona más helada en todo el planeta, incuso la jornada de hoy fue más fría que la vivida el 19 de julio de 1953.

La temperatura de extrema frialdad en la Cuna de la Bandera este 14 de julio fue reportada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la cuenta oficial del organismo en la red social de Twitter, donde recordó la línea histórica de los récords alcanzados por las tierras rosarinas.

En un tuit, el SMN describió como “mañana helada” a la caída de la temperatura en Rosario hoy y subrayó que se trata de  la “más baja” desde hace 67 años. Continuó mencionando los registros de -10,6°C en 1945, -9,5°C ese mismo año y más bajo aun cuando el termómetro llegó a -8,8°C en 1953.  

Ahora bien, desde la entidad encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional explicaron a Télam que "el descenso se produjo por una combinación de factores. Por un lado, el ingreso aire frío y por otro, una noche con cielo despejado, poco viento y poca humedad, lo que produce enfriamiento".

La ola polar en Rosario y el resto de las ciudades argentinas afectadas se da en pleno brote del coronavirus. En el caso de la comunidad santafecina con poco más de 5 mil habitantes acumula 170 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales hay más de 40 activos y más de 100 de alta.

En tanto, en la provincia de Santa Fe desde que llegó el coronavirus a la Argentina a la fecha, el total de infectados acumulados es de 539, según precisó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte matutino sobre la situación epidemiológica del país.