Nicolás Trotta: “Esperamos que vuelvan las clases en el AMBA antes de fin de año”

El ministro de Educación pidió esperar los resultados de la cuarentena.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:55

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se refirió por primera vez a un posible regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien pidió cautela, el funcionario cree posible un retorno a las aulas a fines del 2020.

“En el AMBA todavía no tenemos la certeza del cuándo. Nuestra expectativa es que sí se va a poder volver a las aulas antes de fin de año. No podemos hablar de fecha aún. Tenemos que esperar cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses", aseguró Trotta.

El ministro anunció este martes el regreso a las escuelas en nueve provincias: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan. En principio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas.

“Desde agosto van a volver las clases de forma presencial en aquellas provincias que estén en fase 5 y comenzando por las rurales y localidades pequeñas. Vamos a empezar a reconstruir el vínculo presencial entre docentes y alumnos", amplió el titular de Educación.

El regreso será escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. Los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, tendrán la prioridad, aunque no se descarta que el regreso pueda incluir más grados en zonas donde no se registraron contagios.

Trotta adelantó que la reapertura de las escuelas estará incluida en el temario con los gremios docentes. “Un aula de 30 estudiantes se va a dividir en dos o tres grupos. Una semana va el grupo A y la siguiente el B. La idea es incorporar a docentes suplentes”, detalló.

El funcionario nacional descartó nuevamente la promoción automática para el año siguiente. Si bien “va a haber un procedimiento de acreditación de saberes”, informó que este se va a producir en medio de la articulación del ciclo lectivo 2020 con el del año 2021.

El Gobierno anunció ante la contingencia a los mandatarios provinciales que se destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos y así garantizar el regreso a las aulas a tiempo.