Qué provincias pueden festejar el Día del Amigo este lunes

En plena pandemia, la mitad del país podrá ver a sus amistades.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 21:46

Como cada 20 de julio, se celebra en todo el mundo el Día del Amigo, pero este año serán miles los argentinos que no podrán ver a sus amistades debido a la pandemia del coronavirus. Más de medio país podrá festejar, pero otros tantos seguirán en cuarentena estricta.

La mayoría de las provincias que habilitaron encuentros sociales son del interior de Argentina y no tienen circulación comunitaria del virus. En ellas están permitidas las reuniones de hasta 10 personas y en San Juan, hasta 12.

Es que muchas provincias y ciudades ya pasaron del aislamiento al distanciamiento social y, respetando los protocolos, podrán brindar la semana que viene. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en cambio, todavía no pueden salir de sus casas.

En Mendoza, San Juan, Tucumán, San Luis, Río Negro y Córdoba están permitidas las reuniones. En Santiago del Estero, sin embargo, esto está prohibido a pesar de estar en Fase 5.

Es muchas zonas del interior del país están abiertos bares, cafés y restaurantes. Con un estricto protocolo sanitario, se puede asistir a los locales gastronómicos pero hay que reservar antes de tiempo. 

Es más, en algunos distritos como San Juan y Mendoza ya está permitido el turismo interno y por eso habrá quienes podrán viajar dentro del territorio para pasar el tiempo con sus seres queridos.

En Río Negro no todas las localidades están habilitadas para reuniones y solo podrán juntarse los ciudadanos de aquellas donde no hay circulación viral. Las recomendaciones del uso de tapaboca, alcohol en gel y distanciamiento social son las mismas para todos.

El horario es similar en distintos lugares del país y está permitido juntarse de 6 a 24. El caso de Córdoba es uno de los más estrictos, porque las reuniones familiares de hasta 10 personas solo pueden realizarse los domingos de 11 a 23.