Quieren declarar como insalubre la labor del personal de salud

Es por la pandemia de coronavirus.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:08

El senador nacional rionegrino Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley que propone la declaración de insalubridad del trabajo del personal de la salud, mientras dure la pandemia de coronavirus.

La propuesta llevada por el referente de Juntos Somos Río Negro ingresó ayer a la cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Afirma que es un reconocimiento al esfuerzo realizado en un contexto más que adverso.

El legislador considera que los trabajadores de la salud son los que más exposición tienen al coronavirus y plantea que puedan acceder a los beneficios jubilatorios correspondientes al régimen diferencial que por ley plantea un trabajo insalubre.

“La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia -remarca Weretilneck- no ha hecho más que exponer los factores de riesgos a los que se encuentra sometido el personal de salud”.

El senador resaltó que el trabajo hospitalario implica una serie de actividades donde, “en diferentes niveles, según el área y la función” se tiene contacto directo “con el dolor, el sufrimiento” y los fallecimientos.

“Solicitamos que tengan derecho a la jubilación con 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones, -pidió Weretilneck- legalmente autorizados para desempeñar las diferentes tareas, en ambos casos con 30 años de servicios”.

En el reporte matutino de ayer, la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti, destacó que el sistema de salud sigue dando respuesta a quien necesite ser atendido, “por coronavirus o cualquier otra patología”.

Asimismo, destacó la labor de las organizaciones sociales y de la Iglesia “en cada una de estas acciones” de detección de casos de coronavirus, para “la construcción de confianza” entre los habitantes de cada lugar.