Vuelta a clases: confirman reorganización de aprendizajes y descartan promoción automática

Lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:21

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el sistema educativo tendrá "un gran desafío" en 2021, donde habrá "una gran reorganización de los aprendizajes" para que los saberes se acrediten en el aula. Al mismo tiempo, descartó que se implemente "una promoción automática".

"El alumno de primer grado no va a empezar en marzo próximo segundo grado, se van a reorganizar los aprendizajes para que puedan darse los contenidos que no alcanzaron a darse este año por falta de tiempo. Esto implica una distribución que puede abarcar inclusive el 2022", agregó Trotta.

El titular de la cartera educativa anunció en conferencia este martes que durante el mes de agosto unas nueve provincias regresarán a las clases. El retorno estará comenzando por pequeñas localidades, con la modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria.

Trotta sostuvo que hay “consenso para un regreso seguro a clases” con los gobernadores de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes. Una de las fechas tentativas para el regreso es el lunes 3 de agosto.

La secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, destacó por su parte que esto "no es una promoción automática, porque eso implica pasar de nivel sin haber acreditado los saberes anteriores. No se los va a dar por perdidos, serán reorganizados para que puedan ser dados el año próximo".

"Tenemos que esperar los resultados de la evaluación sobre la continuidad pedagógica y a partir de ahí decidiremos. Algunas medidas pueden ser más simpáticas que otras, pero tenemos la obligación de dar herramientas para que los chicos se puedan proyectar", manifestó Trotta.

El ministro destacó que algunas de las jurisdicciones que podrán retomar su actividad están planificando un regreso general. "Para determinar esto mantenemos diálogos con aquellos países que ya retomaron las clases presenciales para aprender de sus experiencias", advirtió.

Por último Trotta precisó que "hay que fortalecer la educación a distancia para aquellos alumnos y docentes que sean grupos de riesgo". En cuanto a las provincias que hayan abierto sus escuelas pero con aumento de la circulación de casos el ministro dijo que "se retrocederá para preservar la salud”.