Piden que se le otorgue la prisión domiciliaria a Lázaro Báez y bajar la fianza

La caución para la libertad del empresario quedó en $386 millones.
jueves, 16 de julio de 2020 · 12:27

El fiscal Abel Córdoba recomendó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que haga efectiva la prisión domiciliaria que tienen dictada hace meses Lázaro Báez, mientras se resuelve la discusión sobre su fianza, que se redujo a $ 386.578.500. Hace una semana se dictó la excarcelación del empresario.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal había ordenado al TOF 4 que juzga a Lázaro Báez por lavado de dinero en la causa de la Ruta del Dinero K, que revea su resolución en la que rechazó excarcelar al empresario santacruceño, que lleva más de 4 años en prisión sin condena firme.

Báez cuenta desde diciembre de 2019 con un cese del arresto, pero por dos causas más, la compra de un campo en Uruguay y un expediente centrado en la empresa M&P, continuó con prisión preventiva. En marzo se le concedió la prisión domiciliaria por el campo uruguayo.

La fiscalía sostuvo que correspondía la excarcelación en el caso de M&P y una caución de U$S 5 millones. A su vez, que Báez sea monitoreado con una tobillera, que no pueda moverse de su domicilio en un radio de 100 kilómetros y que comparezca cada quince días ante el Tribunal.

Los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado resolvieron a favor del pedido de Casación, pero fijando la fianza en $ 632 millones. La defensa dijo que no puede pagar dicha suma y se pidió que revea la cifra, o que contemple la posibilidad de un seguro de caución.

El representante del Ministerio Público Fiscal analizó la situación luego del pedido oficial al TOF4 y sostuvo en la resolución final que el cálculo de la fianza para Lázaro Báez era el correcto. En un nuevo cálculo, sin embargo, se redujo la caución a $ 386.578.500.

"La proporcionalidad a la que hacemos mención, se ha referenciado no sólo en el patrimonio del imputado, ni en la masa de sus bienes ya cautelados, ni tampoco en el monto de las maniobras por las que se encuentra sometido a juzgamiento", explicó previamente.

El fiscal Córdoba pidió al Tribunal que hasta que no se resuelva el tema de la fianza, "se disponga el cese del encierro carcelario del imputado, efectivizando la prisión domiciliaria" y señaló que "no existe controversia sobre la necesidad de proceder de esa manera tras más de cuatro años de prisión preventiva".