Legisladores porteños destacaron tras su sanción la Ley que incentiva la donación de plasma

El Frente de Todos asegura que se puede "generar una cadena de donantes".
sábado, 18 de julio de 2020 · 10:48

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que declara de Interés Sanitario la donación de plasma de pacientes que ya estén recuperados de Covid-19 “para fines de investigación y para ser usado como potencial agente terapéutico en el tratamiento”.

Tras la sanción, los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) afirmaron que "es posible generar una cadena de donantes" y así "disminuir la tasa de mortandad del virus" en la Argentina, algo que remarcó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al mismo tiempo, los diputados del FdT aseguraron que el bloque justicialista fue el principal impulsor de la Ley, que cuando llegó al recinto lo hizo como un texto consensuado entre varios bloques: Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR-Evolución; GEN y Partido Socialista.

La norma señala que se deberá implementar "una campaña de difusión por medios masivos y redes de comunicación para brindar información adecuada a toda la población sobre la donación de plasma sanguíneo, en relación a procedimientos, metodología, derechos y riesgos posibles”.

A su vez, el Gobierno porteño deberá desarrollar “acciones para promover y apoyar los ensayos clínicos que tengan por objeto evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados, como así también otras investigaciones clínicas sobre Covid-19”.

El Ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós, será el encargado de reglamentar un régimen de acceso al plasma para hospitales, y así "armonizar criterios de inclusión y exclusión, modalidad de administración, dosis, control y distribución de las unidades de plasma donados”.

La ley señala como posibles donantes a "aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas".

"La nueva ley solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que los pacientes recuperados puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y a los bancos de sangre habilitidos de los hospitales porteños, con el objetivo de constituirse en donantes", detalló el FdT.