Alerta coronavirus: se multiplican los focos de infección en Santa Fe

Se detectaron nuevos casos al sur de la provincia.
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:58

La curva de contagios del coronavirus encendió nuevamente las alarmas en Santa Fe, donde -según el reporte matutino de este lunes realizado por el Ministerio de Salud de la Nación- ya hay 691 pacientes acumulados, de los cuales 23 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

De este modo, después del Gran Buenos Aires, pero dentro del mapa del coronavirus en Argentina, el distrito a cargo de Omar Perotti se encuentra posicionada en el sexto lugar del ranking de mayor concentración de casos positivos a cuatro meses de la llegada de la neumonía viral al país.

Una de las localidades más afectadas por el brote del coronavirus es Rosario, donde ya hay más de 240 pacientes que fueron registrados como positivos desde marzo hasta ahora. Por el momento, según indicó la directora de Epidemiología Analía Chumpitáz hay "unas 600 personas aisladas".

Cabe destacar que, todos estos pacientes a los que se refirió la especialista de Rosario se encuentran bajo “seguimiento epidemiológico”, aun así, Chumpitáz pidió a los residentes del municipio santafecino que tengan "responsabilidad para disminuir los contactos estrechos", sobre todo el Día del Amigo.

La experta recordó, además, que al comenzar la infección respiratoria en el territorio rosarino, por cada caso confirmado se aislaba a “7 u 8 contactos estrechos”, mientras que en la actualidad creció tanto la curva que por cada infectado los aislamientos monitoreados “pueden ser más de 50".

"En esta última instancia es cada vez más complejo y difícil controlar y desactivar los casos", advirtió la funcionaria en diálogo con Radio2-Rosario. Allí mismo aprovechó para alertar que "esta curva va a continuar en ascenso si no tomamos medidas más estrictas en los encuentros".

En el marco de la celebración del 20 de julio, la municipalidad de Rosario intensificará los controles en la vía pública para que no haya aglomeración de gente. Sin embargo, en Santa Fe hubo quienes recomendaron que las juntadas sean en bares y no en casas particulares para no romper los protocolos sanitarios.

En los últimos días, los focos de infección del Covid-19 en el distrito al este de la región Centro del país fueron detectados hacia el sur. Y es que, la mayoría de los casos se registraron entre localidades de los departamentos General López y Rosario.