Aprueban el protocolo para el regreso de las peluquerías en la provincia de Buenos Aires

Podrán reabrir sus puertas desde el 27 de julio.
lunes, 20 de julio de 2020 · 11:22

La Provincia de Buenos Aires aprobó el “Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Actividad de Peluquería”, para que después de más de cuatro meses puedan volver a abrir sus puertas a partir del próximo lunes en los municipios bonaerenses.

En la resolución publicada por el Ministerio del Trabajo provincial se dispuso que el protocolo será de implementación obligatoria para los empleadores en todos los establecimientos bonaerenses donde se desarrolle la actividad de peluquería, estética y afines.

El protocolo bonaerense establece que funcionará exclusivamente con un sistema de turnos previo y horarios escalonados de trabajo. A su vez contará con normas específicas para lo que son los servicios, recepción y acceso de clientes, además de higiene ambiental y desinfección.

Será obligatorio también dar aviso a la ART del personal que cumpla funciones en el establecimiento, y dar capacitación total al personal brindando recomendaciones de fácil comprensión para la higiene personal y grupal, distanciamiento y medidas preventivas.

Provincia remarcó que el protocolo se acordó entre la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, la Federación Bonaerense de Peluqueros, Peinadores y Afines, el Centro Patrones Peluqueros y Peinadores de Buenos Aires, y la Federación Argentina de Peinadores y Afines.

Se regularán también los cuidados en el ingreso del personal, para que la presencia simultánea en el establecimiento sea de la menor cantidad posible, además de brindar asistencia al trabajador en caso de presentarse un caso sospechoso de coronavirus.

Al mismo tiempo se suspenderá el control horario por tarjeta o biométrico para evitar contagio por contacto. También habrá normas respecto del cumplimiento estricto de "la distancia mínima entre personas, vestuario, limpieza de celulares, llaves y uniformes".

El protocolo bonaerense, señala la resolución, establece "el funcionamiento con sistema de turnos previo exclusivamente y horarios escalonados de trabajo" y "normas específicas para la prestación de servicios, recepción y acceso de clientes, higiene ambiental y desinfección".