Jujuy: los hospitales de campaña ya tienen casi el 40% de las camas ocupadas

Ayer se registraron 101 casos confirmados.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:40

Hace días el gobernador Gerardo Morales advirtió que Jujuy se encuentra en el ojo de la tormenta del coronavirus debido al aumento de casos que se registró con el rebrote tras a flexibilización de la cuarentena, situación que se hizo notar también con la ocupación de las camas en los hospitales de campaña.

Según informó el Comité de Emergencias (COE) de Jujuy, en la jurisdicción del NOA que mayores complicaciones presentó hasta ahora por la fiebre del coronavirus ya hay casi un 40% de ocupación de las camas habilitadas en los ocho nosocomios para pacientes con síntomas leves.

En tanto, el COE también indicó que las camas en los hospitales del territorio jujeño para infectados con cuadros críticos por el coronavirus la ocupación ya es de un 80%. Si bien, las autoridades no hicieron mención sobre un posible colapso del sistema sanitario, sí demostraron preocupación por la cantidad de enfermos.

De este modo, siguiendo el último reporte del equipo de expertos que asesora a Morales en la pandemia coronavirus ya hay 220 camas ocupadas de 568 que fueron habilitadas por el Gobierno local, esto equivale a un 38,73% de ocupación en las instalaciones de los hospitales de campaña.

De los ocho establecimientos especialmente preparados para la atención de pacientes leves de coronavirus, el que mayor cantidad de infectado posee bajo observación médica es el que se encuentra en Libertador General San Martín o también conocido como departamento Ledesma, en el interior de Jujuy.

Allí, la ocupación de camas es del 91%. En tanto, entre los centros médicos críticos el que mayor cantidad de camas utilizadas tiene actualmente es el hospital Pablo Soria, con un 88,24%, luego le sigue el San Roque con el 88.79%, ambos se localizan en la capital jujeña.

Por último, el secretario de Salud Pablo Jure comentó que en la provincia más infectada en el NOA "se está empezando a conformar comités de emergencia intrahospitalarios y a prever camas especiales para casos sospechosos y contener casos moderados referentes al Covid-19".

Desde que comenzó el brote en Argentina, de acuerdo al conteo del Comité de Emergencias, este domingo fue el día récord de contagios en Jujuy, se registraron 101 casos en tan solo 24 horas. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy 6 confirmados más y un total de 680 acumulados.