Por la pandemia, se perdieron 272 mil empleos en relación de dependencia

Los datos surgieron de AFIP.
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:33

A partir de la pandemia de coronavirus, la crisis económica en nuestro país se profundizó aún más y los puestos de trabajo perdidos es un fiel reflejo de esa situación. Según un informe de la consultora Data Driven, más de 272 mil empleos bajo relación de dependencia fueron destruidos en 75 días.

De acuerdo con lo publicado, los datos surgieron desde la AFIP y contempla los empleos perdidos entre febrero y mayo. De hecho, en ese mes, la cantidad de trabajadores dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cayó casi 1,75 millones.

“A pesar de la prohibición de despidos -aclara el informe- en dos meses y medio de cuarentena, más de 272.000 empleados en relación de dependencia perdieron su trabajo”.

Para el escrito, si el análisis se extiende hasta diciembre pasado, la destrucción neta de empleo asalariado llegó a una caída de 331.842. En cuanto a la comparación de mayo con el mismo mes de 2019, la merma es de 404.042.

El informe destacó también el número de empleadores formales que ya no están en el último año. La disminución, un 5,2%, equivalente a 28.460 empresas, tuvo su punto fuerte a partir del cambio de gobierno.

“Casi 24.000 empresas se retiraron del mercado laboral formal luego de dos meses de cuarentena y pandemia -indicó el reporte- Muchas de ellas cerraron sus puertas para siempre”.

Por otro lado, para la consultora Ecolatina, la tasa de desempleo habría pasado el 15%. Asimismo, este año se terminaría cerca del 13,5%, por debajo del pico de 20% de 2002, pero igual de “preocupante”.

“En suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400.000 asalariados privados registrados”, expresaron en la consultora y añadieron que “es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo”.