Cuál es la nueva reglamentación para operar con cuentas en dólares que dispuso el BCRA

Es para frenar operaciones que evaden las trabas cambiarias.
jueves, 23 de julio de 2020 · 19:57

Para evitar operaciones que evadían las trabas cambiarias, el Banco Central (BCRA) limitó el número de transferencias en dólares que puede recibir una cuenta por mes. Buscan evitar "coleros digitales" y operaciones llamadas "puré".

La normativa actual limita la compra a 200 dólares mensuales por persona. Un método bastante fácil de detectar, según las financieras, es pagarle a terceros para que compren ese máximo permitido y luego recomprarlos.

Esto había sido detectado por Rebanking y Brubank, dos bancos digitales que cerraron cuentas de clientes al percibir operaciones que van contra la Ley Penal Cambiaria. También por el BBVA Argentina que inhabilitó el acceso online a las cuentas que sostenían estos movimientos.

El BCRA inhabilitó las cuentas de aproximadamente 400 personas en situaciones de este tipo. Aún así, en ocasiones, muchos ahorristas podrían verse perjudicados por no tener nada que ver con estos movimientos.

Por este motivo, el Banco Central supervisará las cuentas que les lleguen dólares de terceros. Se inhabilitarán si se recibe más de una transferencia en dólares por mes sin haber solicitado autorización previa a la institución o si la cuenta no fue declarada.

También se suspenderán si los movimientos se hacen en cuentas “nuevas” de menos de 180 días de habilitación, o si las cuentas usadas no tienen mucho movimiento, es decir, sin registro de depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que es ordenada la transferencia inmediata.

A su vez, diez días atrás, una empresa que opera con criptomonedas, pesos y dólares, Buenbit, había anuciado que impediría a los usuarios radicados en Argentina operar con dólares, dado que eso va en contra de las normas cambiarias vigentes.

El comunicado sostuvo que residentes argentinos especularon con la normativa de cambio y acceso al mercado de divisas y, por esa razón, a partir del 14 de julio a las 23:59, Buenbit dejó de recibir depósitos en dólares y suspendió el servicio de compra y venta de criptomonedas con dólares.

Más de