Senado: ley de donación de plasma, cobertura obligatoria de fibrosis quística y recetas electrónicas

Las tres leyes fueron aprobadas en la sesión de hoy en la Cámara Alta.
jueves, 23 de julio de 2020 · 21:13

El Senado de la Nación aprobó hoy tres leyes relacionadas con la salud. Una dispone la creación de una campaña nacional para la donación voluntaria del plasma sanguíneo; otra, la implementación de la receta médica electrónica; y, la última, la obligación de cubrir el tratamiento de fibrosis quística.

Todas las iniciativas gozaron de un alto consenso de los bloques parlamentarios. La sesión especial fue durante esta tarde por videoconferencia en la Cámara Alta.

La Ley de Promoción de Donación de Plasma apunta a que aquellos pacientes que se hayan recuperado de coronavirus en el país se acerquen a los centros de salud. Serán reconocidos "como ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

Se creará también un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 Donantes de Plasma (la Ley 25.326 protege los datos personales). A aquellos que, por falta de recursos, no puedan acercarse a los centros se les garantizará el traslado.

El Senado también aprobó la Ley de Prescripción de Recetas Electrónicas y la Teleasistencia en Salud: autoriza la prescripción electrónica o digital médica, odontológica, entre otros profesionales, y que los medicamentos prescriptos sean suministrados por farmacias públicas y privadas.

Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, destacó que esta medida achica las "las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas", porque "muchas veces el factor critico de la distancia dificulta ese acceso a la salud".

El último proyecto trabajado en el Parlamento obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir el tratamiento de fibrosis quística, que cuesta aproximadamente 300.000 dólares por paciente por año. Estas entidades tendrán a su cargo la cobertura total de las prestaciones.

Eso incluye a las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis. A estos pacientes se las expenderá un certificado único de discapacidad. La ley busca establecer un sistema de protección integral, que prevenga y desarrolle la vida social, económica y cultural de estos ciudadanos.