Profesor universitario sostiene que las escuelas técnicas nos van a salvar en la pospandemia

Se trata de Diego Golombek, el director del Instituto Nacional de Educación Técnica.
sábado, 25 de julio de 2020 · 22:06

Diego Golombek, profesor universitario, declaró que serán las escuelas técnicas las que nos salvarán del "atrolladero económico y social" que quedará después de la pandemia. 

Golombek es director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) e hizo estas declaraciones en la presentación de un informe llamado "Radiografía de la Educación Técnica Profesional".

"Será la herramienta más poderosa que nos va a permitir muy rápidamente reinsertarnos en un mundo que tendrá una perspectiva diferente", remarcó el profesional

Golombek planteó la necesidad de planificar de forma federal la recuperación pospandemia. "Nadie sabe la magnitud de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que tendremos, pero esto se va acotar en algún momento", aseveró. 

El docente pidió un aumento de la matrícula en las áreas de la educación técnica para poder reconstruir el país luego de la pandemia. 

"En Chile, por ejemplo, el 46,3 % son alumnos técnicos, en Costa Rica, el 54 %, y en Paraguay, el 43 %. En promedio, en Latinoamérica, más de la mitad de la matrícula de alumnos son de secundaria técnica, por lo que tenemos muchísima tarea que hacer", dijo. 

Según los números del Ministerio de Educación que fueron volcados en el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), los institutos de formación profesional tienen 317.284 alumnos en el país. 

Sin embargo, nada más que el 18 % de los jóvenes siguen carreras técnicas en Argentina, por eso la comparación de Golombek con otros países de América Latina donde estas orientaciones son las más elegidas.