Con un hilo de reclamos, los docentes le pusieron los puntos al Gobierno de Córdoba

La vuelta de las clases presenciales en Córdoba parece estar lejos.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:27

En medio de los anuncios sobre la vuelta a las clases presenciales en nueve provincias, los docentes afiliados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) publicaron un comunicado con un hilo de reclamos para ponerle los puntos al Gobierno de Córdoba.

En el escrito, los maestros cordobeses dicen entender las complicaciones que trajo la crisis del coronavirus y en ese marco también advirtieron a las autoridades que si bien aceptaron la postergación de las negociaciones paritarias hasta octubre, no tolerarán que la misma se vuelva “permanente”.

En su anuncio los educadores del distrito de la región Centro del país indicaron que la administración provincial “propuso extender para el mes de octubre la negociación salarial para la segunda etapa del año que debía iniciarse en agosto”.

Ante esto, los profesionales de la educación manifestaron: “Entendemos que la situación económica de la Provincia es crítica y que incluso está en juego la posibilidad de quebranto del Estado. Sin embargo, no estamos dispuestos a que dicha coacción sea permanente”, afirmaron.

Con ello, le avisaron a la gestión del jefe de los cordobeses que no dejaran que con la suspensión de un acuerdo salarial “se pretenda forzarnos a resignar derechos laborales”. Además, aprovecharon para reclamar por “la cobertura de las vacantes docentes en todos los niveles y modalidades educativas”.

En ese sentido, la Uepc les recordó a las autoridades su compromiso de garantizar la continuidad de la actividad escolar y subrayaron que “para que eso se vuelva un hecho real es imprescindible que cada estudiante cuente con su docente”.

En el marco de la cuarentena, los docentes de Córdoba también exigieron la extensión de la jornada laboral que implica el trabajar virtualmente desde casa, se quejaron de cargar horas extras y advirtieron que “no solo son ajenas a nuestras obligaciones, sino que su exigencia es ilegal”, por lo que pidieron que les reconozcan los gastos.

Los docentes de Córdoba no fueron los únicos en quejarse durante el retorno del receso invernal en este ciclo lectivo especial debido al Covid-19, también lo hicieron los maestros de Chaco, quienes anunciaron un paro virtual por el lapso de una semana en espera de una respuesta favorable en su reclamo salarial.