A una semana de que termine la negociación, los acreedores dicen tener más poder

El comité Ad Hoc asegura tener el apoyo de la mitad de los bonistas.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:11

Encarando la última semana de negociación de reestructuración de la deuda, el comité Ad Hoc, encabezado por Blackrock, asegura haber cobrado más fuerza y haber logrado el apoyo de la mitad de los bonistas.

El martes próximo vence el plazo que tienen los acreedores para responder a la oferta de reestructuración de la deuda, realizada por el Gobierno. El comité señaló que el rechazo a la propuesta es mayoritario.

De acuerdo a un comunicado emitido por el grupo de acreedores, Ad Hoc consiguió el respaldo de algunos tenedores de bonos Globales y los colocados en las respectivas reestructuraciones de 2005 y 2010.

El Gobierno pensaba dejar en solitario a la postura de Blackrock. De hecho, en la última oferta, hubo una cláusula en la que no se avanzaría con el canje, a menos que tenga el respaldo de, al menos, la mitad de los tenedores de deuda.

De esta manera, el Gobierno no podría avanzar en la reestructuración, ya que no habría conseguido el número mínimo para avanzar con algún canje parcial, al menos, con los bonistas minoritarios.

Los puntos de discusión son: la diferencia económica entre la oferta nacional y la contrapropuesta y los contratos de los nuevos bonos que se emitirían. Sobre esto último, el Gobierno se mostró abierto al diálogo y negociar las cláusulas de protección a los inversores.

Argentina ya venía con un default “parcial” desde la última parte del gobierno de Mauricio Macri, que se acentuó con el famoso “reperfilamiento” de Hernán Lacunza. A partir del jueves, comenzará el default total.

Ya se sabe que el jueves 30 el Gobierno no cumplirá con el pago del Discount, por lo que entrará en default de deuda externa en dólares en manos de tenedores privados y financieras extranjeras. Quienes aceptaron la oferta de ese bono en 2005, podrán reclamar por las medidas tomadas desde 2016.