Alerta coronavirus en La Pampa: 3 ciudades retroceden a la fase 1 de la cuarentena

El brote de Catriló afectó a las demás localidades.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:39

Debido al crecimiento de la curva de contagios del coronavirus en la provincia de La Pampa, el gobierno de Sergio Ziliotto comunicó a través del Boletín Oficial el retroceso a la fase 1 de la cuarentena en 3 ciudades para evitar una mayor propagación de la enfermedad respiratoria.

Según precisa el anuncio oficial de ayer, se trata de las localidades de Santa Rosa, Toay y Macachín. El comunicado, además, indica que el retroceso del aislamiento que implica mayores restricciones y controles regirá en el interior pampeano a  partir de este miércoles.

Cabe advertir que, esta medida de fuerza contra el coronavirus se debe a raíz del brote detectado días atrás en la ciudad de Catriló -que se encuentra a 558 kilómetros de Buenos Aires- y se extendió hacia otras localidades también del interior de La Pampa.

No es la primera vez que el Ejecutivo del territorio pampeano intenta controlar la situación epidemiológica generada en Catriló, la semana pasada había anunciado la prohibición de las reuniones sociales y encuentros familiares, además de regresarla a fase 1 de forma preventiva y transitoria.

En esa oportunidad, el jefe de los pampeanos había solicitado ya a la población que cumplan "a rajatabla" los protocolos de bioseguridad y, en la medida de lo posible, que realicen un "aislamiento social voluntario". Finalmente, el pasó que siguió fue el encierro obligatorio, salvo los trabajadores esenciales.

De este modo, a partir de hoy, quedan canceladas las actividades económicas, artísticas y sociales que se habían reactivado antes del brote que se detectó en una familiar de Catriló y que trascendió los límites de esa ciudad hacia otras jurisdicciones de La Pampa.

Solo podrán circular por la vía pública y con el correspondiente permiso, personal de salud, de las fuerzas armadas y de seguridad, los bomberos y quienes controlan el tráfico aéreo. También están exceptuados los empleados de Migraciones y del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al reporte matutino de este miércoles, proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, en la jurisdicción a cargo de Ziliotto 59 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 9 fueron detectados en las últimas horas, tras haber pasado 3 meses casi sin infectados.