En la Ciudad de Buenos Aires hay 700.000 pobres

En un año se sumaron 118 mil personas a la pobreza.
viernes, 3 de julio de 2020 · 13:31

La Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad realizó un análisis donde arroja que en la Ciudad de Buenos Aires, 700 mil personas son pobres. Estos datos son solamente del primer trimestre del año, por ende, los datos actuales no están disponibles.

El informe de la dirección porteña examinó la situación de los residentes en la Capital Federal hasta el 10 de marzo, es así que los números a partir del 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, no forman parte de este análisis.

En el último año 118 mil personas se agregaron a este listado en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país. El 22,9% de la población total porteña no puede cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios

Según los datos publicados por la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó 43.373 pesos en el mes de mayo de este año para no caer en la línea de pobreza.

De los 700.000 pobres, 240.000 son indigentes llegando al  7,8% de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires. En comparación con el año pasado, se sumaron 56.000 personas que no cubren el costo de una canasta básica.

Esta cifra es la más alta desde el año 2015 cuando la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad comenzó a medir las condiciones de vida de las personas que vivían en la Capital Federal y de esa manera, tener la posibilidad de comparar.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad informa por trimestres a diferencia del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que lo hace de manera semestral. En septiembre se conocerán sus números.

Actualmente transitando una pandemia, con la mayoría de los comercios y las industrias cerradas y una vuelta a la fase 1 lo más probable es que el segundo trimestre arroje cifras más alarmantes que estas.