La llegada de una contraoferta de los acreedores de la deuda y la respuesta del Gobierno

El comité más afín a la Argentina se despegó de Blackrock.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:19

Las negociaciones de la deuda aún se ciernen entre el equipo económico y uno de los principales conjuntos de acreedores. Un grupo de tenedores de bonos ha presentado una nueva contrapropuesta, y el Gobierno está preparando su última oferta de pago, que se presentará formalmente la próxima semana.

En los últimos días, los acreedores se estuvieron moviendo en bloque. El Comité Ad Hoc, compuesto por los fondos más estrictos, compuesto por acreedores como Blackrock, sostuvo que desde, que se hizo la propuesta para el tercer intercambio formal, ha habido poco progreso en el diálogo y que está “preocupado”.

Al mismo tiempo, Argentina Creditor Comitttee (ACC), con fondos como Gramercy o Fintech, el grupo que más simpatiza con la posición nacional, decidió proponer nuevas contraofertas al equipo dirigido por Martín Guzmán.

De acuerdo a lo trascendido, este último grupo propondrá una oferta en la que se incluye un alivio de pago de 39 mil millones de dólares de deuda, hasta 2028. A su vez, pidieron un valor de los bonos de 54,5 dólares por cada 100, un poco más de los 53 dólares que propondría el gobierno argentino.

Desde el gabinete económico argentino quieren cerrar el acuerdo con ACC para poder estar mejor parados a la hora de convocar al resto de bonistas que no están agrupados y que representan aproximadamente el 70% de los acreedores de la deuda.

La nueva oferta será debidamente publicada en el Boletín Oficial, en simultáneo con la presentación que se realizará ante la comisión de valores norteamericana, la Securities and Exchange Commission (SEC).

El exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, auguró un buen panorama en la negociación de la deuda con los tenedores de bonos. En un diálogo con El Economista, consideró que las charlas “se van a resolver rápido”.

Loser indicó que, “en términos de los números están cerca, pero las grandes peleas se refieren a lo legal, que es muy importante”. En este sentido, focalizó sobre la importancia de las mayorías requeridas para negociar cuando hay una cesación de pago, pero subrayó que “todas las partes involucradas quieren llegar a un acuerdo”.