Joseph Stiglitz duda de las cláusulas de acción colectiva y pidió una “reestructuración integral”

Acusó a los acreedores de “recalcitrantes y miopes”.
viernes, 31 de julio de 2020 · 16:21

El Premio Nobel de Economía, y aliado del Gobierno Nacional en materia económica, Joseph Stiglitz, puso en duda las cláusulas de acción colectiva (CAC), dado los “acreedores privados recalcitrantes y miopes”.

En una columna escrita para el portal de Project Syndicate, el experto alertó sobre el riesgo que implica que más de cien países de ingresos medios y bajos, no tengan posibilidades de pagar este año sus obligaciones de deuda, estimados en 130 millones de dólares.

“Una crisis de deuda global empujará a millones de personas al desempleo -anticipó Stiglitz- y alimentará la inestabilidad y la violencia en todo el mundo”.

Asimismo, el economista remarcó que algunos países que son acreedores del G20 y otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron que frenar sus deudas. “Las paradas no resolverán el problema sistémico del endeudamiento excesivo”, añadió.

“La historia muestra que, para muchos países -indicó Stiglitz- una reestructuración que es demasiado pequeña y demasiado tardía simplemente prepara el escenario para otra crisis”.

Como alternativa a las CAC, el Premio Nobel propuso un plan de “recompra voluntaria de bonos soberanos de deuda” para los países más vulnerables para “reducir la carga” de los préstamos y reducir “la exposición a acreedores privados riesgosos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que la oferta para reestructurar la deuda externa no sufrirá de cambios. Sin embargo, afirmó que desde la Nación evalúan prolongar el plazo de canje hacia los últimos días de agosto.

Finalmente, el titular de la cartera económica dijo nuevamente que en caso de que los bonistas denieguen lo ofertado por el Gobierno, este continuará con la labor de restituir la sostenibilidad del préstamo.