Los asesores de salud no recomiendan aumentar la flexibilización en el AMBA

El infectólogo Javier Farina aseguró que habrá muchos casos en agosto.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:31

Los asesores sanitarios del presidente Alberto Fernández le recomendaron no continuar flexibilizando el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Uno de los miembros del equipo de infectólogos, Javier Farina, sugirió mantener el estado actual de las aperturas.

En una reunión celebrada ayer en la quinta de Olivos, los expertos en materia de salud sugirieron no habilitar nuevas actividades. Según Farina, actualmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un caso activo cada 88 habitantes, mientras que el conurbano bonaerense presenta uno cada 200 o 300 personas.

En ese sentido, el infectólogo remarcó que “no sería para nada recomendable” permitir nuevas flexibilizaciones. Sin embargo, sostuvo que se han podido identificar actividades de menor riesgo que permanecerán habilitadas, como salir a correr. Luego de la reunión, además, los expertos remarcaron que no instaron al gobierno a retroceder de fase.

Por otro lado, el experto se refirió a los riesgos de saturación del sistema de salud, e instó a las autoridades a no descartar nuevas restricciones a la movilidad masiva “de forma drástica” en caso de que la situación lo amerite. “Es una herramienta que tenemos que tener a la vista y puede volver a pasar”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

“El objetivo sigue siendo que cada persona que necesite una cama de terapia y respirador lo pueda tener y no sea que dupliquemos o tripliquemos el número de casos de fallecidos por no poder ser atendidos de la mejor manera”, remarcó Farina.

En la reunión de ayer participaron además los médicos Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo, Angela Gentile, y Florencia Cahn, así como también los principales funcionarios nacionales que tienen intervención respecto a los temas vinculados a la pandemia.  

Actualmente, tanto Capital Federal como el conurbano se encuentran en la Fase 3 del aislamiento. Otras ciudades del resto del país ya están en Fase 5, aunque algunas han tenido que retroceder debido a la aparición de nuevos casos.

Ayer la Argentina alcanzó un nuevo máximo de infectados diarios por coronavirus, con 6.377 de nuevos contagios. Pese a superar los 3.400 decesos a causa de la enfermedad, el porcentaje de letalidad del país continúa siendo uno de los más bajos en la región.