Luz y gas: las cooperativas podrán acceder a las tarifas diferenciales

El trámite es completamente gratuito.
sábado, 4 de julio de 2020 · 21:37

Ante los problemas económicos que ha generado en numerosas familias la parálisis productiva por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, ejecutó una medida que beneficiará a las cooperativas que así lo necesiten.

El órgano estatal informó durante esta jornada quiénes serán los ciudadanos y ciudadanas que puedan hacer uso de este subsidio extraordinario. Recordemos que los servicios esenciales son considerados derechos de los habitantes de un país para garantizar la dignidad humana.

Es por esto que, contemplando las dificultades que generan las restricciones sanitarias para buena parte de la población, la cartera dirigida por Arroyo debió crear una tarifa diferencial que se abocará a los servicios de luz y gas, en el comienzo de la época invernal y de la nueva cuarentena.

Según lo dispuso el Ministerio, el trámite para acceder al subsidio es de carácter gratuito, pero solo algunos grupos podrán enviar una solicitud. Luego, el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) evaluará la realidad de cada uno de los usuarios que pretenda una reducción en sus tarifas.

Las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro serán prioridad a la hora de otorgar el derecho a este beneficio, así como también las cooperativas de trabajoLa Secretaría de Energía será la encargada de computar el éxito definitivo de proceso.

Desde la cartera de Desarrollo, impusieron los siguientes requisitos: no debe tratarse de actividades con arancel; escuelas, institutos o universidades privadas; las entidades no deben haber sido fundadas por bancos, fundaciones, o empresas; no deben estar radicadas en el exterior.

En este sentido, desde el Twitter oficial del Ministerio han celebrado durante este sábado el Día Internacional de las Cooperativas. "Reivindicamos el trabajo cooperativo como uno de los ejes del desarrollo del país. Elijamos productos hechos por cooperativas argentinas", escribieron.

En el audiovisual que se produjo para la ocasión, se habla de que "todo lo imaginable es producido por cooperativas argentinas". Este espíritu se suma a la idea de intentar salvaguardar un sector que se ha visto perjudicado por la caída del consumo y de la producción durante la cuarentena.