Crisis en cuarentena: anuncian que podrían cerrar unos cinco mil jardines privados

Esto afectaría a miles de docentes.
martes, 7 de julio de 2020 · 20:45

Unos cinco mil jardines maternales y de infantes podrían cerrar, lo cual daría lugar a una gran cantidad de nuevos desempleados, en un contexto donde la crisis económica en la Argentina sigue acrecentándose.

Los datos recabados por NA fueron provistos María Teresa Rosendo, quien actualmente dirige la Asociación Coherencia. Según esta organización, desde el sector educativo se anticipa la posibilidad de que haya unos 60 mil profesionales desafectados.

En parte, este fenómeno se debe a que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), no incluya a los jardines privados entre los beneficiarios por este salario complementario desplegado por el Gobierno Nacional.

Según la misma fuente, hasta el momento se han cerrado cientos de jardines no solo en la región del AMBA, sino a nivel nacional. Uno de los problemas que puede traer esta realidad de las instituciones educativas, es que se verá frenada su contención social.

Los jardines maternales y de infantes esperan desde hace varios meses la posibilidad de cobrar el ATP, y muchos no han conseguido acceder siquiera a una subvención mensual. Se apunta contra el Ministerio de Educación, que había incluido al sector.

Según expresó Rosendo, "se está dejando de lado a la infancia". Además, apenas el 30% de los jardines habría recibido la ayuda estatal. Se destaca, a su vez, que este hecho deja sin asistencia a varios padres y madres que necesitan trabajar.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por Nicolás Trotta, ha publicado recientemente que en la comunidad de 25 de Mayo, al interior de la provincia de Buenos Aires, se están realizando actividades inclusivas a distancia.

El órgano estatal celebró que en la escuela pública Nº 502, se hagan esfuerzos para proveer conocimiento de oficios (hubo talleres de cocina), en un "momento difícil para la inserción", según escribieron desde su cuenta de Twitter.