“Ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos”: la expectativa de un infectólogo del Muñiz

Sostuvo que vemos un “arrastre” de junio.
jueves, 9 de julio de 2020 · 15:22

El jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomas Orduna, señaló que, en los próximos días, se va a evidenciar el endurecimiento de la cuarentena y que la curva de casos diarios tendería a disminuir.

En una entrevista para AM 990, el infectólogo sostuvo que “ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar” los casos de coronavirus, luego de nueve días de endurecimiento de las restricciones. En ese sentido, comentó que estos días se observó un “arrastre de lo que ocurría hasta el 1 de julio”.

“Se tendría que poder bajar a 1.500 casos diarios -afirmó Orduna- la mitad de los 2.800 que veníamos teniendo desde el 24 de junio, cuando entramos en una meseta”.

Además, el médico reconoció que la cifra reportada ayer por el Ministerio de Salud de la Nación de 3.604 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, fueron como “un pequeño trompazo a la cara”.

“Oscilando en ese rango de 2.800 casos diarios sabíamos que, a final de julio, estaría muy difícil -admitió Orduna- y ahora el número de 3.600 tiene que bajar, no quedarse estabilizado”.

El experto sostuvo que estos nuevos casos “generan un goteo de personas que van a terapia intensiva” y que deben tener como objetivo que “cuando se vayan dando de alta a pacientes (o se produzcan decesos), que las camas liberadas no sean ocupadas nuevamente”.

Por otro lado, en ese mismo nosocomio se comenzará a poner en evaluación la eficacia de un spray nasal para evitar contagios de coronavirus. El tratamiento fue aprobado por ANMAT y se basa en la incorporación de Ivermectina y la Carragenina.

El doctor Héctor Carvallo, coordinador académico del Hospital Eurnekian, explicó para Infobae que desde el 27 de mayo comenzaron a usar el fármaco Ivermectina para prevención y tratamiento. “Por el lado preventivo, está destinado únicamente para personal médico, y en el caso de tratamiento, está destinado a pacientes cuyo hisopado dio positivo por COVID-19”, indicó.