Renegociación de la deuda: Stiglitz avaló la propuesta del Gobierno junto a otros 70 intelectuales

Piden que se rechacen las exigencias del Grupo Ad Hoc.
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:56

La propuesta de reestructuración generada por el Gobierno Nacional, para acordar el pago de la deuda con acreedores extranjeros, fue apoyada por economistas de distintas nacionalidades, entre quienes se destaca Joseph Stiglitz.

El Premio Nobel en economía está de acuerdo con la tesis esbozada por el resto de los académicos, según la cual "los acreedores soberanos no deben reescribir las reglas durante la pandemia", ya que se trata de circunstancias extraordinarias.

En un comunicado publicado en un medio especializado de los Estados Unidos, el mentor de Martín Guzmán reconoce que la Argentina no debe aceptar las imposiciones del grupo más reaccionario de los bonistas.

Al aceptar las exigencias del Grupo Ad Hoc, según precisaron los economistas, encabezados por Stiglitz, se "retrasaría en más de una década el desarrollo de la arquitectura legal internacional para la deuda soberana”, afirmaron.

Según recabó Página 12, el presidente argentino, Alberto Fernández, aparece en dicha columna de análisis y, de acuerdo a su evaluación "está utilizando la cláusula hábilmente y un grupo de acreedores ha propuesto retroceder".

Este grupo de 70 economistas resolvió que la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) es “una medida prometedora" que facilitará la reestructuración de la deuda, y a su vez ofrece un marco de contención para lograr la aprobación de los acreedores.

En el mismo medio, llamado Project-Syndicate, Stiglitz redactó un trabajo sobre los daños de la pandemia en la economía mundial. Allí reflexionó al respecto que se avecina una larga pausa productiva hasta volver a elaborar políticas concretas.

En dicho escrito destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha previsto que los países apenas generarán un poco más de ingresos a fines de 2021 que en los últimos meses de 2019. A su vez, se refirió a que la teoría económica está en "transición".