Coronavirus: cómo es el tratamiento con ibuprofeno que se prueba en el país

Más de 100 pacientes reciben el tratamiento con éxito.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:12

Un grupo de investigadores de Córdoba desarrolló un tratamiento de nebulización basado en ibuprofeno para enfrentar las complicaciones respiratorias en pacientes contagiados de coronavirus.

Roxana Alasino, bioquímica investigadora del Conicet y Ceprocror, explicó que se logró una solución acuosa tras la modificación de la molécula de ibuprofeno para poder hacerla nebulizable.

Según la especialista, el tratamiento fue pensado originalmente para combatir la fibrosis quística, y luego se utilizó con pacientes con EPOC. En los últimos meses, determinaron además que el coronavirus “tenía todas las características para poder funcionar”.

Los neumonólogos –agregó Alasino- denominaron al nuevo tratamiento como una “terapia de rescate”. Se utiliza para reducir las complicaciones respiratorias, propias de la enfermedad en el período posterior a la infección viral.

La bioquímica aseguró que en el país ya se están tratando a más de 100 pacientes con este método, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, con resultados alentadores en todos los casos.

“Para hablar de efectividad aún hay que esperar que se lleven a cabo todas las fases clínicas, pero hasta el momento todos los tratamientos han sido positivos”, sostuvo Alasino.

Además, la especialista remarcó en Radio Nacional que con el tratamiento se busca no tener que recurrir a los respiradores artificiales, generando un tratamiento menos complicado para los pacientes, a la vez que optimiza recursos para los contagiados con mayor riesgo.

Por último, la investigadora confirmó que el desarrollo fue presentado ANMAT, que deberá aprobarlo. Por último, en vistas a una expansión del tratamiento, remarcó que la empresa que lo desarrolla “es chica” y remarcó que no reciben ningún tipo de ayuda económica.