Macri gastaba miles de dólares para encriptar los teléfonos de Angelici, Vidal y Bullrich

El expresidente benefició a sus colaboradores "extraoficiales".
martes, 11 de agosto de 2020 · 07:50

Cada vez se complica más la situación del expresidente Mauricio Macri en la causa que lo investiga por haber montado una red de espionaje estatal contra el periodismo y la oposición. Ahora se conocieron la lista de teléfonos celulares que el Estado pagaba a colaboradores del exmandatario.

La actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, reveló que eran 159 los teléfonos celulares que Macri había ordenado encriptar, con un costo de 50 mil dólares.

La periodista Rosario Ayerdi reveló la lista de “beneficiados” por la medida de seguridad que el empresario había tomado para evitar que sus allegados fueran espiados.

“La interventora de la AFI encontró que hubo 159 celulares encriptados para funcionarios (de Macri), con un gasto de 50 mil dólares en total", explicó la periodista.

Los teléfonos encriptados, que no podían ser espiados, pertenecían, entre otros, al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el exvicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; y la militante ultramacrista Laura Alonso.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también fueron beneficiados por Macri con teléfonos encriptados.

Sin embargo, Macri no solo utilizó el aparato del Estado para beneficiar a sus funcionarios: en la lista de teléfonos encriptados también aparecen nombres como el expresidente de Boca Juniors, Daniel Angelici; Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto y el expresidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

Dentro de los llamados “Criptex”, también figuran varios personajes políticos que formaron parte de la mesa judicial del Macrismo, como por ejemplo el exfuncionario Germán Garavano, por lo que Caamaño investiga si hubo algún tipo de delito.