Laboratorio argentino comenzará a producir "ahora, y a riesgo", la vacuna contra el coronavirus

El directivo de la empresa afirmó que, de aprobarse, ya estará lista para su distribución.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 14:08

El titular de la empresa farmacéutica Grupo Insud, Hugo Sigman, aseguró que la producción de “la vacuna experimental” contra el coronavirus desarrollada en Oxford comenzará "en pocos días".

“Ya el antídoto superó las primeras dos fases, y se encuentra en la tercera, lo que significa comprobar su efectividad. Sin embargo, AstraZeneca nos pidió trabajar a riesgo, para que, una vez sea aprobada, comencemos su comercialización”, señaló Sigman.

“AstraZeneca no tenía para producir la vacuna y nos pidió a nosotros que fabricáramos el principio activo, que será enviado al laboratorio Liomont, en México. Si no se aprueba tendríamos que desechar todo lo que hicimos”, confesó el industrial farmacéutico.

“Como compañía estamos produciendo sin considerar los costos. Su aprobación estará para diciembre o enero, pero nosotros empezaremos a producirla ahora. Haremos un máximo de 250 millones de dosis para toda Latinoamérica”, explicó el CEO del Grupo Insud.

“Como argentino me siento muy feliz de encontrar este patrimonio científico en nuestro país. Ojalá sea la primera vacuna que se apruebe en el mundo. Sería una epopeya latinoamericana”, reflexionó Sigman. 

Finalmente, el empresario en biotecnología, previó que “tanto la Argentina como los demás países de América Latina tendrán la vacuna al mismo tiempo que los países centrales”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que el Ejecutivo dispondrá de una provisión de antídotos que serán distribuidos a los sectores de alto riesgo, entre ellos, el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los adultos mayores, y otros grupos prioritarios.

A pesar de la alta probabilidad de que este "antivirus" funcione, el ministro exhortó a los argentinos a “seguir cuidándonos”, pues, de confirmarse su efectividad, la solución médica no estará lista para su distribución hasta el primer semestre de 2021.