Una jueza federal impidió que el Senado suspenda a los jueces de "la causa de los cuadernos"

La Cámara Alta del oficialismo tenía prevista su discusión esta tarde a las 14 horas.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 13:18

La jueza en lo contencioso administrativo federal, Maria Biotti, exigió al Senado “abstenerse de tratar los pliegos concernientes a la posible suspensión de los jueces Bruglia y Bertuzzi”, hasta que se defina si la medida es constitucional o no.

“A fin de asegurar la eficacia de las decisiones, hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Senado de la Nación la suspensión del tratamiento pedido por los Dres. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi”, señala la resolución judicial.

Los magistrados Bruglia y Bertuzzi, que integran la Sala I de la Cámara Federal, fueron los encargados de intervenir en "la causa de los cuadernos”, que involucraba a figuras políticas relacionadas con los expresidentes Cristina Fernández y Néstor Kirchner en casos de corrupción.

La mañana de este jueves, el Ministerio de Justicia de la Nación, remitió el pliego a la Cámara Alta del Congreso para su discusión, que estaba pautada para las 14 horas.

La jueza federal en lo contencioso había descartado una precautelar interpuesta por los miembros de la Cámara, sin embargo, al revelarse la urgencia con que los senadores pretendían discutir la suspensión de los magistrados, decidió emitir un oficio público que lo prohíbe.

“Este cambio de circunstancias y la inminencia de la sesión convocada por el Senado, me obligan a modificar la decisión adoptada hace tan sólo dos días. Las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe”, señaló Biotti.

Los jueces señalados por el oficialismo, ocuparon sus cargos para “cubrir unas vacantes” durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. La discusión de sus fueros comenzó hace semanas en el Consejo de la Magistratura, de allí se remitió al Ejecutivo, quien dio luz verde para que se discutiera esta tarde en el Senado.

Por su parte, los dos jueces implicados defendieron ante la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura sus traslados, y aseguraron que “se cumplió con la normativa vigente” y contaron con “el respaldo de la Corte Suprema.