“Es muy duro": el Gobierno de La Rioja advirtió que están al borde del colapso sanitario

La ocupación de camas se encuentra entre un 70 y 90 por ciento.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:17

El reporte de hoy del Ministerio de Salud de La Rioja indicó que se produjeron 3 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas y se detectaron 45 nuevos casos, con lo que el total de víctimas fatales en esa provincia ya llega a 41.

Asimismo, la cartera sanitaria de los riojanos anuncióen las redes sociales que están reforzando la Unidad Coronaria del Hospital Vera Barros a través de refracciones edilicias para mejorar la infraestructura del nosocomio.

A su vez, el Ministerio que dirige Juan Velardez reconoció que “es muy duro” convivir con la situación epidemiológica de La Rioja por estos días, debido a que “a medida que fuimos haciendo la apertura de actividades se fueron multiplicando los casos positivos”.

Según los sanitaristas del territorio riojano, la situación es “alarmante”, a tal punto que admitieron que están por “desbordar el sistema sanitario”. Y agregaron: “Bajó la edad de contagio, lo que hace que estemos doblemente preocupados”.

“Estamos a punto de saturar el sistema de salud porque la letalidad ya no se circunscribe a un promedio elevado de edad, sino que está bajando y hoy oscila entre los 45 y 50 años”, había alertado días atrás el propio gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Siguiendo con su descripción sobre el escenario crítico de los riojanos, el mandatario provincial contó: “Las camas de UTI para adultos están ocupadas entre un 70 y 90 por ciento”.

Por lo tanto, según relató el jefe de los riojanos, “en los hospitales públicos solo quedan 15 camas y en las clínicas privadas, 28. También estamos al límite de saturación de personal sanitario que piden ayuda a la comunidad para que ejerzan la conciencia ciudadana”.

Finalmente, el mandatario de La Rioja instó a “extremar las medidas de precaución y prevención” y compartió con la comunidad que los sanitaristas “no quieren llegar al momento de tener que decidir quién se queda y quién se va”.