Deuda: Guzmán adelantó que negociará con el FMI y pateará a los bonistas

Los grupos inversores no aceptaron la propuesta y asfixian a la Argentina.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:03

Tras el fracaso en la negociación con los fondos de inversión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda que tiene la Argentina con el organismo.

Los bonistas que asfixian la economía argentina tienen hasta el martes para aceptar la oferta del Gobierno, algo que parece imposible por estas horas. “Estamos evaluando todas las opciones”, aseguró Guzmán ante la inminente caída de la propuesta.

“Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. Ahora, la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año”, defendió el economista.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo”, sentenció el ministro de Economía.

Según acusó el funcionario, “seguir cediendo” ante las presiones de los especuladores financieros “implicaría redefinir prioridades” del Gobierno en plena pandemia.

En ese sentido, Guzmán afirmó que, en el hipotético escenario de aceptar las presiones de los bonistas, habría que “ajustar en jubilaciones, que implicaría una tensión sobre las reservas internacionales del país que generaría más inestabilidad cambiaria”.

“Hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció”, manifestó Guzmán.

El economista adelantó una “reestructuración más profunda” en cuanto a la renegociación de la deuda que el país tiene con el FMI. Sobre ese punto, Guzmán adelantó que podría acordar con el FMI y “más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, volver a hacer un replanteo con los sectores privados”.