El Consejo Agroindustrial Argentino destacó el respaldo de Cristina Fernández para el nuevo proyecto

La reunión causó malestar en otras organizaciones rurales.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 13:38

El último jueves por la tarde el nuevo Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para debatir algunos puntos sobre el proyecto presentado para impulsar la actividad agroexportadora.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y uno de los representantes del nuevo organismo, destacó la predisposición de la expresidenta ante las propuestas. Además, aseguró que ya había leído el proyecto y tuvo iniciativa en profundizar ciertos puntos.

“Nos dio un respaldo al proyecto, se puso a disposición y nos alentó a seguir trabajando. Fue una reunión muy cordial”, aseguró Martins.

La nueva propuesta del CAA augura un aumento en el volumen de exportaciones de 65 a 100 mil millones de dólares y una generación potencial de 700 mil empleos. Roberto Domenech (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) afirmó en diálogo con CNN Radio que hay consenso entre el oficialismo y oposición de que "la salida de la Argentina es a través de la producción agropecuaria".

Sin embargo, como era de esperar, el acercamiento del sector rural a Cristina Fernández causó malestar en algunas organizaciones, que incluso no reconocen la legitimidad del nuevo organismo. Desde el conflicto por retenciones agroexportadoras en 2008, la relación entre el kirchnerismo y el sector agropecuario no se ha recuperado.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó que “es muy difícil aceptar dialogar con alguien que tanto mal hizo para el campo”. En la misma línea, la máxima figura del Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco recalcó: “Si quiere ayudar a la producción tiene que demostrarlo”.

"No sé con qué mandato fueron y quién les dio el mandato", agregó de Velazco sobre los representantes del CAA que asistieron a la reunión.

El próximo paso del CAA es acercar la propuesta al presidente Alberto Fernández, que ya tomó conocimiento sobre algunos puntos del proyecto. “Queremos que toda la política esté de acuerdo para trabajar en conjunto”, completó Martins.