El presidente de la Asociación de Fiscales criticó la ampliación de la Corte Suprema

Carlos Rívolo aseguró que “podría ser inconstitucional”.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 08:47

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, criticó el proyecto de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo y aseguró que “hay que olvidarse de modificar la Corte Suprema”.

Una eventual división en salas del máximo tribunal podría –según el fiscal- ser “inconstitucional”. En ese sentido, advirtió que, si el proyecto avanza, sentaría un precedente a partir del cual se desarrollen más cambios en el futuro.

"¿Para qué la especialidad en salas si vos pretendés que la Corte solo se pronuncie sobre la constitucionalidad?", cuestionó Rívolo.

Por otra parte, el titular de la Asociación de Fiscales remarcó que existe una creciente presión mediática e institucional sobre los miembros de la justicia. "Desde el poder se ejerce una presión monumental sobre los jueces y fiscales, y hay que resistirla", afirmó en diálogo con Clarín.

Rívolo cuestionó también la conformación del Consejo consultivo de 11 miembros que asesorará al presidente Alberto Fernández. Particularmente, el abogado remarcó la falta de pluralidad política en su conformación, alegando que no se llamó a referentes de la oposición o de la asociación de jueces, fiscales y defensores.

Uno de los abogados que integrará el nuevo organismo es el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi. Rívolo se sumó a las críticas sobre su designación. "Al menos éticamente algo deberíamos revisar", sugirió.

“Tener 46 juzgados para una ciudad con 3 millones de personas es una inflación monumental. Habrá una gran capacidad ociosa, además del costo económico”, sostuvo el abogado.

Por último, el fiscal apuntó a la aplicación de un “sistema acusatorio”, en el que los fiscales se dediquen a investigar las causas y los jueces sean quienes controlen el proceso legal. En este sentido, según su óptica, el aumento de personal debería ser para los fiscales y no para los jueces federales.