"Queremos trabajar": así celebra su día el gremio gastronómico

Esta actividad comercial es una de las más afectadas por la pandemia.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:22

La Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA) celebra este domingo, 2 de agosto, el Día del Trabajador Gastronómico.

Iniciada en 1948, esta celebración que conmemora al rubro gastronómico, hoy vive un triste aniversario debido a la crisis sanitaria actual que mantiene a numerosos restaurantes y hoteles cerrados.

En anteriores oportunidades, esta fecha solía congregar a decenas de hoteleros, mozos, chefs, mucamas, barmans, baristas y ayudantes de cocina, quienes competían por los mejores platillos, tragos y servicios, premiando a los más destacados.

Esta actividad es una de las más golpeadas por la pandemia, y sus representantes no pueden sentirse más desalentados, pues el panorama actual los sitúa en los últimos lugares de la larga lista de reactivación comercial.

El pasado 22 de julio, los trabajadores gastronómicos y hoteleros organizaron una concentración en la Plaza de Mayo y exigieron a las autoridades la reactivación de su ejercicio bajo “los protocolos sanitarios adecuados”.

Luis Barrionuevo, secretario general del gremio, aseguró que se hallan “en una situación muy grave” y exhortaron al Gobierno Nacional “habilitar nuestras actividades”.

“Queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar”, declaró a los medios Dante Camaño, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo Hotelero y Gastronómico de la ciudad de Buenos Aires.

La lenta organización del gremio hotelero y gastronómico comenzó en 1904, pero no fue sino hasta 1948 que se estableció la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), que en 2004 cambia su nombre a la UTHGRA.