Agoniza Jujuy: más del 50% del personal de salud fue alcanzado por el coronavirus

Los enfermeros piden la urgente intervención de la Nación.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 15:10

Luego de que se viralizara el video de una enfermera en el interior de Jujuy para denunciar el colapso del sistema sanitario en la provincia a cargo de Gerardo Morales, el Colegio de Enfermeros local exigió la urgente intervención de la Nación.

Desde hace semanas que el mandatario de los jujeños viene agradeciendo la asistencia del Ejecutivo nacional, mencionando tanto al presidente Alberto Fernández como al ministro de Salud Ginés González García. Sin embargo, la crisis del coronavirus es tal que la ayuda enviada hasta ahora no alcanza.

"Más del 50% del personal de la Salud se encuentra fuera de servicio, por contagio o por cuarentena”, advirtieron los enfermeros de Jujuy.

Ante esta situación, los sanitaristas solicitaron la actuación de la gestión de Fernández "en la conducción de la salud pública" de la provincia más damnificada por el coronavirus en el NOA.

“Hay una total ausencia en las calles y rutas de la Policía, lo que alienta la circulación descontrolada del coronavirus”, se quejaron los jujeños.

"Hoy, cuando el barco se hunde, el Gobernador, el Vicegobernador y los Vicepresidentes de la Legislatura tomaron todos juntos licencia por un sugestivo contagio, dejando la Provincia en manos del coronavirus y de la providencia”, sigue el texto del Colegio de Enfermeros de Jujuy.

Continuando en la descripción sobre el personal sanitario, el documento del territorio jujeño destinado a la Nación cuenta que hay incorporaciones “sin contrato ni designación, sin sueldo ni obra social”, incluso de estudiantes de enfermería, denuncia la carta.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) local informó que la provincia vecina de Tucumán acumula ya 5.371 casos desde que empezó el brote, de los cuales 190 fueron reportados en las últimas 24 horas y con los nuevos fallecimiento, el total de decesos por COVID-19 ascendió a 148.