Para infectólogos, es "imposible" saber cuándo será el pico de contagios de coronavirus

Así lo afirmaron Pedro Cahn y Omar Sued.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 18:42

Ante los aumentos de casos de coronavirus, que hace unos días rompieron la barrera de los 8000, infectólogos argentinos aseguraron que es “imposible” saber con anterioridad cuándo será el pico de la enfermedad.

Así lo aseveraron Pedro Cahn, quien forma parte del grupo asesor del presidente Alberto Fernández, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en una videoconferencia con un infectólogo de Estados Unidos.

Cahn señaló que hay un desconocimiento sobre “cuál es la dinámica del virus, aprendemos sobre la marcha”, y que “muchos de los modelos matemáticos para saber cuándo será el pico no se han cumplido".

Por su parte, Sued afirmó que el tope de contagios de coronavirus dependerá de “las medidas que tomemos”. “A la dinámica normal de esa transmisión la vas a impactar solo con las medidas que tomes”, agregó.

En ese sentido, puso el ejemplo de la provincia de Córdoba, que ya tuvo tres picos del virus: “A dos se lo controlaron y ahora tienen otro que es mucho más alto, no hay un pico único", expresó el presidente de la SADI.

Pedro Cahn apuntó al rol de los jóvenes, ya que "son los que más se infectan y los que menos mueren”, pero llevan el virus a los grupos de riesgo. Además, criticó las reuniones sociales a las cuales consideró como "la tormenta perfecta" para los contagios.

Por su parte, Dorry Segev, director del grupo de investigación epidemiológica del Hospital Hopkins de Estados Unidos, contó que sufrieron un “pico sorpresa” y un “pico estupidez” de coronavirus que estuvo ligado al poco cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Segev afirmó que esto ocurrió debido a que “la medicina se mezcló con la política”, en relación con la posición anticuarentena del presidente estadounidense Donald Trump, lo que hizo que “usar máscara sea una respuesta política y no usarla lo mismo”.