Reforma Judicial: qué pasará si es aprobada en el Senado

Los senadores fueron convocados para debatir este jueves por la tarde.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:01

Esta tarde, a las 14, el Senado iniciará la sesión especial donde se debatirá el proyecto de reforma judicial que impulsa el Ejecutivo. En la Cámara alta ya tiene los votos necesarios para su aprobación, desde donde será remitido a Diputados.

Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, líder de la Cámara alta, quien convocó a los congresistas al debate que, esta tarde, centrará su foco en la iniciativa que propone modificar el sistema judicial.

Mientras los senadores del Frente de Todos confirmaron su asistencia a la sesión virtual de esta tarde, los que se aglomeran en la coalición opositora Juntos por el Cambio insisten en la ilegalidad de la medida y se niegan a participar.

El oficialismo en el Senado cuenta con los votos suficientes para dar media sanción al proyecto de reforma y enviarlo a la Cámara de Diputados, donde la oposición espera dar su contraataque, pues allí aún no tiene el apoyo suficiente para ser aprobado.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, ha defendido reiteradas veces este proyecto, que considera dará a la Justicia “mayor transparencia”. Desestimó que se le llame reforma judicial, alegando que hacen falta muchos cambios para que sea llamada como tal.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, aseguraron que se trata de una iniciativa “que busca impunidad para Kirchner y sus funcionarios”, y agregaron que “discutir una reforma judicial durante una pandemia resulta irrelevante”.

Uno de los puntos clave de la reforma judicial es que busca “la unificación de los juzgados Criminal y Correccional Federal con lo Penal Económico, que funcionarían bajo el nombre de Penal Federal, siendo centralizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta fundición de juzgados obligaría a ampliar casi al doble la cantidad de jueces con jurisdicción sobre causas federales como narcotráfico, trata de personas, extorsión, secuestro, lesa humanidad, lavado de activos, corrupción, entre otros delitos.