Argentina acerca posiciones con los bonistas y podría haber acuerdo

Hay un principio de acuerdo con los acreedores.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 16:51

Argentina se acerca a un acuerdo con los bonistas extranjeros en medio de la renegociación de la deuda externa. Desde este lunes, temprano, Alberto Fernández estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Quinta de Olivos.

El anticipo lo dio C5N, que aseguró que "fuentes cercanas a la negociación" revelaron que ya hay un principio de acuerdo entre el país y los grupos más importantes de bonistas.

Por estas horas, estaban debatiendo algunas cuestiones legales del acuerdo. La misma fuente reveló que sería por un valor presente neto de 54 dólares por cada 10 dólares.

En Olivos, el presidente y el ministro de Economía ya diagraman cómo seguirán ahora para llevar este acercamiento con los acreedores a buen puerto.

Hay que aclarar que la negociación todavía está abierta pero avanzó durante el fin de semana y este lunes. De parte de los acreedores hay una contra oferta pero buscan llegar un punto medio entre lo que ellos quieren y la propuesta del Gobierno.

Esto sería entre el 53% propuesto por la Argentina y el 56% de lo que querían los bonistas. Así las cosas, el porcentaje del Valor Presente Neto (VPN) sería del 54,9%. 

Parte de esa negociación incluye un incremento de los pagos del país en el período 2020/2030 por unos 130 millones de dólares anuales, y entre 40 y 50 millones entre 2020 y 2024. 

Sumado a esto, los bonistas le pedirán al Gobierno que prorrogue el "anabólico" del bono 2030.