"Angustia constante": productores rurales piden flexibilizar los bloqueos en San Luis

Denunciaron que "exigen permisos que no existen".
lunes, 31 de agosto de 2020 · 10:54

Desde que comenzó la cuarentena por el brote de coronavirus en el país, la provincia de San Luis cavó una fosa para bloquear sus fronteras y evitar el acceso de personas provenientes de otras jurisdicciones.

El bloqueo generó polémica desde el comienzo, pero a 5 meses del confinamiento los productores rurales se hartaron y exigen flexibilizar los controles policiales del distrito puntano para poder trabajar los campos durante la cuarentena.

En diálogo PLX Pulxo, uno de los productores autoconvocados para este mediodía, Gonzalo Allende, contó que se llamó a una asamblea para juntar firmas y acordar un protocolo que les permitiera acceder de manera segura y sin propagar el coronavirus al territorio puntano.

“El cuadro de no poder pasar a la provincia de San Luis es de angustia constante”, manifestó el ruralista.

 

“La fosa que separa a San Luis de Córdoba se hizo hace 3 o 4 meses, no es de ahora y la frontera está bloqueada desde hace 5 meses”, precisó el hombre de la provincia vecina de los puntanos.

“Al principio pusieron un protocolo, luego lo cambiaron y hoy es imposible entrar”, aseguró el productor.

La queja sobre el bloqueo en el distrito a cargo de Rodríguez Saá deviene en que se mantiene en una “etapa crítica de la producción”, puesto que “empieza el barbecho para la siembra”, advirtió Allende.

“El argumento que usan para justificar el bloqueo es el aislamiento social en San Luis”, comentó el agrario y se quejó de que la policía que cubre la frontera “exige permisos que no existen, porque no te los dan”. Al reclamo de los cordobeses se sumaron ciudadanos de La Pampa y de Mendoza.