Diputados aprobaron ley que redefine las fronteras argentinas

Después de una hora y media de discusión los parlamentarios definieron el proyecto.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:07

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con amplia mayoría y convirtió en ley la iniciativa que propone la creación de un consejo asesor que plantee una nueva demarcación en los límites marítimos argentinos.

Luego de un intenso debate se dieron dos votaciones, en las cuales 238 y 235 parlamentarios, respectivamente, alzaron la mano a favor de una nueva legislación marítima y limítrofe, y la composición de un equipo consultivo.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación desarrollará “consensos políticos y sociales para el diseño e implementación de políticas de Estado que efectivicen el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del sur y sus espacios marítimos circundantes”.

Según el artículo 3 de la nueva legislación limítrofe, este “Consejo será liderado por el Presidente de la Nación, el ministro de Relaciones Exteriores, un diputado y un senador designado por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada una de las cámaras”.

Además, contará con "el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria y un representante de los ex combatientes de Malvinas”.

El otro proyecto, de 4 artículos, redefine, gracias a “datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, los límites exteriores definitivos de la plataforma continental a más de 200 millas”.

Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental”, declara la iniciativa.

Esta decisión se da a pocas semanas de que el Reino Unido llevara a cabo ejercicios militares en las Islas Malvinas, hecho que fue denunciado por el Gobierno Nacional, quien exigió el cese de las “acciones militares” y la renegociación de la soberanía territorial.