Escándalo en La Pampa: dos jueces, un fiscal y un empresario desencadenaron una ola de contagios

Rompieron la cuarentena y habían dos positivos de Covid-19.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:21

Continúan en La Pampa las repercusiones por el escándalo desatado dentro del Poder Judicial de esa provincia a raíz de un brote de coronavirus por dos jueces, un fiscal y un empresario (Carlos Ruiz) que rompieron la cuarentena durante el Día del Amigo al compartir un asado.

Se realizó una denuncia contra los ocasionadores de esta nueva ola de infección respiratoria en el territorio pampeano, queja que fue presentada por el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, quien reveló que se llevó a cabo una cena fuera del horario permitido.

Según develó la demanda de Vera, en esa reunión social efectuada el pasado 20 de julio -que complicó la figura de los funcionarios judiciales- participaron dos personas que resultaron ser pacientes positivos de coronavirus y terminaron infectando a otros por contacto estrecho.

Los funcionarios públicos de La Pampa que rompieron el aislamiento fueron identificados como los jueces, Pablo Balaguer y Miguel Vagge, el fiscal general Guillermo Sancho, sumado al coordinador de la Planta Automotor de Salud Pública, Pedro Arcuri, a quien terminaron despidiendo.

Al advertir esta situación, el gobernador de La Pampa, Segio Ziliotto, ordenó dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena y volvió a fase 1 en cinco localidades: en la ciudad capitalina, en Santa Rosa, en General Pico, en Macachín y en Toay.

De este modo, el distrito a cargo de Ziliotto pasó de ser un modelo ejemplar de la cuarentena preventiva a nivel nacional a un rebrote masivo que puso en alerta a las autoridades y al sistema sanitario local.

Ahora, la Justicia aceptó que al Estado como querellante en la causa iniciada contra los magistrados y el fiscal de La Pampa, por incumplimiento del confinamiento, puesto que, si bien en fase 5 estaban habilitadas las reuniones sociales, los demandados extendieron el encuentro hasta altas horas fuera de lo permitido.

A raíz de esta misma queja contra los funcionarios de la jurisdicción de la región pampeana se realizaron allanamientos, entre ellos, se incautaron los celulares del empresario Ruiz, quien pidió el cierre de la causa. Según la cartera de Salud de la Nación, ya son 159 los casos acumulados de Covid-19.

Otras Noticias