Estiman que el 63 % de los niños de Argentina serán pobres a fin de año

Serían más de un millón de nuevos niños pobres.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:29

Según un estudio, para fines de 2020, la Argentina tendrá 1,2 millones de nuevos niños pobres, respecto de 2019, y llegaría al 63%, por consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a un estudio de UNICEF, en base a la caída que tendría el PBI, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que estarían por debajo de la línea de pobreza, pasarían de ser 7 millones en 2019 a 8,3 millones en 2020.

El organismo obtuvo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y las predicciones del Producto Bruto Interno (PIB) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, la pobreza infantil estaría creciendo 4,3 % en todo este año, pasando del 58,6 % del 2019, al 62,9 % para fines de 2020. Estos datos son parte de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

UNICEF analizó que los niños y niñas han visto alteradas sus comidas, ya sea por escasez o exceso, desde el comienzo del aislamiento. Además, el 46 % tuvo alteraciones en el sueño y el 16% presentó problemas en la comunicación.

Por otra parte, el 95 % de los adolescentes apoyan las medidas de confinamiento, pero el 26,8 % afirmó estar angustiados, cerca del 25 % mostró temor y un 11% fueron encontrados con depresión.

Asimismo, UNICEF sostiene que, a pesar de ciertas aperturas y ayudas del Estado, todavía persisten 2,6 millones de hogares que vieron disminuidos sus ingresos desde fines de marzo, lo que equivale al 45 % del total.

Para la encargada de UNICEF en nuestro país, Luisa Brumana, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llega hoy al 47 % de los hogares, impactando en la economía de unas 13 millones de personas. Para ella, la continuidad de la protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.