Los cinco ejes del plan de Alberto Fernández para la economía argentina

El mandatario trazó un mapa luego del acuerdo.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:21

Una vez lograda la reestructuración de la deuda externa, el presidente Alberto Fernández encamina un sendero para lograr una reactivación económica durante lo que quede de la pandemia de coronavirus y lo tiempos que la precederán.

El mandatario tendrá que afrontar un mundo en crisis, con una fuerte crisis heredada de la gestión de Mauricio Macri y, por ello, marcó un plan basado en cinco ejes principales para poner en marcha nuevamente la economía.

El primero tiene que ver con el desendeudamiento. En un diálogo con C5N, Fernández comentó que este proceso ya inició con el acuerdo con los acreedores extranjeros. “Mientras estemos endeudados estamos totalmente condicionados”, declaró.

Por otro lado, el jefe de Estado hizo hincapié también en la acumulación de reservas, dado que “eso da fortaleza a la economía”. Al día de hoy, las reservas acumuladas en el Banco Central se ubican en 43.411 millones de dólares.

Asimismo, el líder del Frente de Todos reconoció la importancia de tener un dólar competitivo, lo que “no significa tener un dólar alto”, ni tampoco la obligatoriedad de devaluar, sino conservar una cotización “que permita colocar nuestros productos en el mundo”.

A su vez, el Presidente expresó la necesidad de tener un equilibrio fiscal: “Hay que recuperarlo cuanto antes”, definió. Sin embargo, aclaró que en el contexto de la pandemia es imposible hacer un recorte del gasto.

El último eje tiene que ver con mantener una balanza comercial positiva, en donde para el compañero de Cristina Kirchner es importante tener superávit comercial, no por la caída de las importaciones, sino por un crecimiento de las exportaciones.

En un comunicado, el mandatario indicó que el acuerdo por la deuda “es un primer paso, fundamental, que da seriedad y previsibilidad a nuestro proyecto. El primero de muchos que debemos dar para construir esa Argentina justa, igualitaria y pujante, una tarea que llevaremos a cabo entre todos”.