El Hospital Militar comenzará a probar las vacunas de coronavirus a voluntarios seleccionados

Gracias al convenio firmado con el laboratorio Pfeizer.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 09:54

El Hospital Militar Central de la Argentina firmó hace una semana un convenio con el laboratorio Pfizer para comenzar a realizar pruebas de la vacuna de coronavirus en el país. Se suministrarán dos dosis a los 4.500 voluntarios seleccionados.

El organismo informó que están cerca de terminar la capacitación del personal y se espera que en los próximos días comiencen a administrar las dosis. El laboratorio estadounidense y el investigador e infectólogo Fernando Polack coordinarán todo el proceso.

Según explicaron los especialistas en las últimas horas, se trata de una vacuna basada en ARN mensajero que provee instrucciones de ADN para que las células humanas generen determinadas proteínas protectoras.

El hospital ubicado en el barrio porteño de Cañitas cuenta con un pabellón de atención para pacientes en estado crítico de coronavirus y otras patologías. Además, en los últimos días ha sido escenario de tratamientos con plasma sanguíneo.

"Tenemos la estructura, el equipamiento y el personal para atender a nuestros pacientes, hacer la docencia y la investigación científica clínica. En estos momentos, hay en curso alrededor de 45 estudios”, remarcó el director del hospital Sergio Maldonado.

Según el coronel a cargo del nosocomio, las cuestiones operativas del estudio estarán a cargo del hospital, mientras que el laboratorio –junto a Polack- serán quienes realicen el seguimiento de los voluntarios.

 

Por otro lado, Maldonado explicó que los voluntarios serán consultados sobre su estado de salud un mes después de recibir la dosis. A partir de entonces, se realizarán pruebas periódicas como en cualquier otro estudio.

Polack se ha mostrado sumamente optimista por el lugar que ocupa la Argentina en la búsqueda de una solución antes de fin de año. Además, el propio investigador aseguró que mediante las nuevas pruebas locales el país podría conseguir un lugar de privilegio en el reparto de vacunas a nivel mundial.