El Gobierno dará 15.000 pesos a familiares de los fallecidos por coronavirus

El subsidio será entregado a "los sectores más vulnerables de la sociedad".
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:18

El Gobierno nacional emitió un decreto este viernes que dispone el otorgarmiento, por parte de la Nación, de un "subsidio en pesos a los familiares de las personas fallecidas debido al coronavirus" y que formen parte de los "sectores más vulnerables de la sociedad".

Esta compensación, de 15 mil pesos, incluye a quienes "en vida recibieron una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, empleadas domésticas, monotributistas, trabajadores informales, desocupados, entre otros", informó el Gobierno.

La medida, denominada "Subsidio de Contención Familiar", será entregada "al o a la cónyuge o conviviente" del fallecido o a alguno de sus padres o hijos", y fue signada con las rúbricas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

La única condición para recibir dicha retribución, es que pueda comprobarse que aquel familiar "fue el encargado del pago del sepelio, con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio".

Asimismo, el documento aclara que la medida tendrá vigencia en los casos donde la persona haya fallecido por razones distintas a la enfermedad pandémica, y que, en vida, formara parte del "Régimen Nacional de Previsión" o haya sido beneficiario de las "Cajas Provinciales (o Nacionales) de Previsión; afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados", entre otras.

Finalmente, el gobierno consideró que el beneficio se otorga "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad", pues estos, además, "atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio". 

Según el último parte emitido por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 7.482 nuevos casos y 160 nombres han sido sumados a la larga lista de fallecidos que ya asciende casi a los 4.500, desde que se propagó el virus en el territorio nacional.

Debido a la creciente tasa de infectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se ubica el mayor número de casos confirmados y decesos, el día de ayer, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, advirtió que "de seguir con ese ritmo de contagios, a finales de agosto no va a ser fácil conseguir una cama con respirador".