El servicio de salud de Córdoba da un respiro con sus nuevos "cascos de oxígeno"

El sistema permitirá tratar dificultades respiratorias leves.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:02

La provincia de Córdoba recibió este viernes un nuevo “casco de oxígeno” que permite el tratamiento de los síntomas respiratorios asociados al coronavirus.

El invento, fabricado por la empresa Ecleris “permite multiplicar la capacidad de atención en los centros de salud, debido a que evita que entre el 30% y 60% de los pacientes con dificultades respiratorias sean entubados”.

Según Marcos Ledesma, uno de los médicos desarrolladores, “estos cascos tienden a entregar oxígeno con presión positiva”, lo que supone una “ayuda respiratoria para el paciente” y “una instancia previa al respirador, a la terapia intensiva o al coma”.

El “casco de oxígeno” posee un “filtro viral y bacteriológico” que previene el esparcimiento del virus y protege de un posible contagio al personal de salud.

“Los sistemas no invasivos, como los tapabocas, diseminan el virus por todo el ambiente, en cambio, estas escafandras cuentan con un cuello de silicona, que permea el rostro, permitiendo al mismo tiempo una entrada de oxígeno”, explicó el científico.

Ledesma agregó que, el mecanismo posee “una salida de aire que filtra las exhalaciones del paciente”, y una válvula que permite incrementar la presión en el casco, lo que facilita la dilatación de los pulmones del infectado”.

A la fecha, más de 30 recintos sanitarios de todo el país han comenzado a implementar estas escafandras de oxígeno, y han podido constatar su utilidad en pacientes de bajo riesgo, desahogando, al mismo tiempo, los servicios para pacientes críticos.

Entre las provincias que ya han incorporado este sistema a sus servicios de salud se hallan: la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego.