Toma de tierras: el desalojo de los ocupantes de Guernica ya tiene fecha

La Justicia también estableció un protocolo de desocupación.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 15:20

El juez Martín Rizzo, del Tribunal de Garantías Nº 8 de Cañuelas, emitió orden para “el desalojo de las tierras de Guernica” en la Provincia de Buenos Aires, que fue ocupada por más de 2.500 familias desde hace casi dos meses.

El allanamiento para el lanzamiento – término jurídico que se le da a esta acción - deberá realizarse entre el 23, 24 y 25 de septiembre, en horario diurno y condiciones climáticas favorables”, establece el mandamiento judicial.

El juez Rizzo permitió el uso de “la fuerza pública, tratando de causar el menor daño posible a los ocupantes de las tierras” si estos deciden no salir “de manera voluntaria” antes de la fecha límite para su desalojo.

Este dictamen obedece al instructivo de 2019 que establece las formas en las que la Justicia debe llevar a cabo procesos de desocupación de tierras tomadas de manera ilegal. Protocolo que fue redactado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Esteprocedimiento” será dirigido por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien deberá garantizar que se cumpla con la orden judicial de restituir las casi 100 hectáreas de terreno a sus propietarios y se respeten los derechos de los ocupantes.

En este contexto, un nuevo caso de “usurpación de tierras” se llevó a cabo en la Provincia de Buenos Aires, "en la Ruta 3 de Virrey del Pino", donde "más de 300 familias" intentaron ocupar nuevos espacios, hecho que fue frustrado por la bonaerense.

El abogado defensor de estas familias, Eduardo Soares, alegó que “los terrenos no tienen dueños vivos y se encuentran completamente vacíos”, y aseguró que quienes obligan al Estado a intervenir son “las empresas inmobiliarias de la zona”.

Finalmente, Soares adelantó que “tanto Provincia como Nación buscan alternativas” que les permita a las familias conseguir territorios en el que poder fundar sus hogares, resolviendo, permanentemente, su situación habitacional.