Las provincias opositoras quedaron entre la espada y la pared por la pelea de la coparticipación

Fernández y Rodríguez Larreta buscaron apoyo en el interior del país.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:59

La pelea por la quita del 1% de la coparticipación que determinó Alberto Fernández sobre la Ciudad de Buenos Aires dejó a las provincias opositoras al Frente de Todos entre la espada y la pared.

Y es que, el Presidente de la Nación se apoyó en el bastón de la tropa oficialista en el interior del país tras la quita de fondos, mientras que, tras sentirse traicionado, Horacio Rodríguez Larreta recurrió a los gobernadores opositores.

Desde el Justicialismo, 19 mandatarios provinciales salieron a bancar -a través de un comunicado- al jefe de Estado respecto a los fondos nacionales, gesto que Fernández resaltó en las redes sociales.

“Agradezco a los gobernadores y las gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires”, reza el tuit del sucesor de Mauricio Macri.

Y aclaró que, sus movimientos de piezas sobre los fondos nacionales, “es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria”.

En tanto, sentido por el arranque de coparticipación en plena crisis del coronavirus, el jefe del Gobierno porteño tendió hilos hacia Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

 

 

En el medio quedó también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien no firmó el documento de sus pares peronistas para respaldar al compañero de Cristina Kirchner en la pelea con Rodríguez Larreta por la coparticipación.

Por otra parte, Sergio Ziliotto (La Pampa) se refirió al respecto, en diálogo con El Destape Radio, y consideró que “el Presidente remendó una gran injusticia” en materia de federalismo fiscal y aseguró que no se trata de una “represalia política”.